“Tenemos mucha gobernadora” expresó el diputado quien destacó el trabajo de la Gobernadora de Chihuahua para sacar adelante al estado
Ciudad de México. – En la sesión de la Cámara de Diputados realizada el pasado jueves, el Diputado Eduardo Fernández Sigala, representante del Partido Acción Nacional, se destacó por sus reservas al dictamen que propone la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.
Durante su discurso el Diputado tachó de “cínicos” a los diputados de la 4T, que suben a la tribuna para hablar de corrupción y doble moral. Fernández Sigala hizo hincapié en la necesidad de enfocarse en asuntos cruciales para Chihuahua, y en particular, Ciudad Juárez.
El legislador resaltó que la gobernadora de Chihuahua convoca a todos a trabajar juntos para abordar la crisis migratoria que afecta a la región.
“Lo bueno es que tenemos una gobernadora que nos convoca a todos a no quedarnos con los brazos cruzados y a seguir trabajando para sacar adelante a nuestro gran estado. Tenemos mucha gobernadora.”, expresó el diputado.
Sin embargo, el discurso principal se centró en la discusión de temas macroeconómicos relacionados con la Ley de Ingresos de 2024. El Diputado destacó que el rango de crecimiento real proyectado para ese año era del 2.5 al 3.5 por ciento, mientras que el precio del barril de petróleo se estimaba en $56.7, aunque en ese momento estaba en $82.47.
Fernández Sigala también señaló que el tipo de cambio nominal se calculaba en promedio en $17.1 para el 2024 y $17.6 para el final del periodo, mientras que el dólar había comenzado ese día en $18.31. Además, el documento proponía un aumento del déficit del 4.9%, el más alto en 35 años, y un endeudamiento del país de casi 2 billones de pesos, lo que equivale a 127 mil pesos de deuda por habitante.
El Diputado mostró preocupación por el incremento de los impuestos, incluyendo un aumento en la retención del Impuesto sobre la Renta (ICR) de 1.48% sobre los intereses pagados por el sistema financiero, en comparación con el 0.15% actual. Además, cuestionó el incremento del gasto público que, según él, no se reflejaba en áreas prioritarias como seguridad, educación y salud.
En su discurso, Fernández Sigala subrayó el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los ciudadanos, utilizando el ejemplo de los precios de los “gansitos” para ilustrar la situación. En 2019, con un salario mínimo mensual de $3,080.40, se podían comprar 280 gansitos a 11 pesos cada uno. En 2023, con un salario mínimo mensual de $6,223.20, solo se pueden adquirir 270 gansitos a un precio de 23 pesos cada uno, lo que representa una inflación de más del 100%.
El Diputado Eduardo Fernández Sigala concluyó su discurso comprometiéndose a seguir defendiendo los intereses de México y denunciando lo que considera mentiras y malas decisiones. Además, expresó su optimismo y apoyo a Xóchitl Gálvez, a quien mencionó como “la esperanza” y la futura presidenta de México.